miércoles, 11 de febrero de 2009

La caida de Constantinopla/ Nota 8 de la 2ª parte
















(Siguen notas - 8)

~La "Tercera Roma"~


Московском Кремле.
Васнецов, Аполлинарий Михайлович (1856-1933)
(Kremlim Moscovita. Vaznetsov, Apollinari Mikhailovich
)

(8) La caída de Roma propiamente dicha ocurrió en 476, cuando el caudillo hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Romulo Augústulo, se coronó rey de Italia y envió las insignias imperiales a Constantinopla. A partir de ese momento, el territorio del Imperio de Oriente, desde la división terra romanorum, sería llamado comúnmente Romania y Constantinopla la "Segunda Roma". A su caída en 1453, hubo diversas pretensiones de hacerse con la dignidad imperial -y con ello, el intento de traslado de la capital de los romanos a otro lugar- por parte de varios nobles europeos, quienes se consideraban herederos legítimos de las antiguas disnastías romanas, ya por sus matrimonios ya por cuestiones de religión. Con anterioridad a la caída de Constantinopla, el tsar Stefan Uroš IV Dušan (1308-1355; griego Στέφανος Ντουσάν) emperador de Serbia, Albania y Grecia entre 1345 y 1355, quiso tomar para sí el título de Basileus Romanorum, tras haberse aliado con Juan VI Cantacuzeno en las guerras civiles de Bizancio y proclamarse Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, apoderándose del Monte Athos. De toda formas, no buscó el cambio de capitalidad, sino que quiso ser él mismo el emperador romano, a pesar de que la toma de la pequeña república monástica supuso una evidente declaración de intenciones enfocada a erigirse como máximo representante del verdadero cristinianismo.

Dušanov zakonik -Código de Dusan

También un tsar, esta vez el búlgaro Ivan Alexander (Wiki. en inglés) (búlgaro Иван Александър) emperador de Bulgaria entre 1331 y 1371, reclamó para sí el trono romano de oriente, al verse implicado en la misma guerra civil que el anterior, sólo que en el bando contrario, el de Ana de Savoya, regente y madre de Juan V Paleólogo. En un principio reclamó para Tarnovo (capital de Bulgaria en esa época) la denominación de "Nueva Roma", puesto que se consideraba como el auténtico defensor de la fe cristiana(a). Al invadir los territorios bizantinos durante la mencionada guerra civil, reclamó el título aduciendo que los ciudadanos bizantinos de Adrianópolis (Edirne) le habían aclamado como basileos al hacer su entrada en la ciudad. Fue expulsado por los turcos, con quien Cantacuzeno se había aliado (link curiosidad: Radio Bulgaria -en español- Tetraevangelio de Ivan Alexander).
Pero la reclamación más persistente vino de Rusia, concretamente
de Vasily II Vasiliyevich "El Ciego" (ruso Василий II Васильевич Тёмны), Gran Duque de Moscú (1425-1462) -y por ende de todo el territorio ruso europeo- quien alegaba que Moscú debía ser proclamada como "Tercera Roma". Las razones hay que buscarlas en el reconocimiento de la autoridad suprema del Papa sobre todos los cristianos por parte del Patriarca de Constantinopla, llevada a cabo en el Concilio de Florencia ante la inminente amenaza de toma de la ciudad por los turcos. Vasily II rechazó esta decisión y se apresuró a nombrar a un Patriarca Metropolitano de Rusia -Митрополит Иона, San Jonás (Iona) Moscovita Metropolita- independiente de Constantinopla y máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


Иона Московский.

Древнерусское лицевое шитье, Патриаршее подворье.

(Iona Moscovita. Antigua labor de costura frontal rusa. Hostería del Patriarcado.

Kremlim-Moscú)

Al caer Constantinopla y quedar Rusia como el representante más poderoso de la Iglesia Ortodoxa, considerando que el resto de cristianos no ortodoxos y los judíos y musulmanes, vivían en la herejía, se fortaleció la idea de ser el Gran Príncipe de Moscú el sucesor del emperador bizantino como defensor de la verdadera fe y, por lo tanto, la ciudad debería ser la capital de la Cristiandad.
Su sucesor, Iván III, empujado por los canónicos ortodoxos, defendió la postura de su antecesor y la potenció, sobre todo a raíz de su boda con Sofía Paleologo, hija de Tomás Paleologo, déspota de Morea que reclamaba el trono de Bizancio por ser hermano del último emperador, Constantino XI, de quien Sofía, por tanto, era sobrina; el matrimonio fue sugerido por el Papa Pablo II como intento de acercar a Rusia a la Santa Sede, pero la princesa se acogió a la fe ortodoxa, en contra de lo esperado. Debido a la tradición familiar, Sofía inculcó las ideas imperialistas a su esposo e impuso la etiqueta y las constumbres de la corte bizantina en Moscú, que incluso adoptó el águila bicéfala como insignia.


Se inician entonces las obras de engrandecimiento del Kremlim, construyéndose varias catedrales alrededor del palacio. Entre 1475 y 1479 se termina la Catedral de la Dormición -Успенский Собор, "uspeisky sobor"- que sería el lugar de coronación de los zares a partir de entonces. Más tarde, entre 1484 y 1489 se erigió la Catedral de la Anunciación Theotokos(b)- Благовещенский собор, "blagoveschenky sobor"- y en 1505 se inició La Catedral del Arcángel S. Miguel -Архангельский собор, "arkangelisky sobor"- donde están enterrados una gran cantidad de grandes príncipes moscovitas.
Pero quizás, la más significativa, aunque sin poseer dignidad episcopal, sea la Iglesia de la Deposición -Церковь Ризоположения, "tserkov rieopolozheniya". Esta iglesia es conocida también como "de la Toga de la Virgen".

Це́рковь Ризоположе́ния
Моско́вский Кре́мль
(Iglesia de la Deposición de la Toga de María Kremlim de Moscú)


Según la tradición, Jonás Moscovita colocó la primera piedra de una iglesia en el mismo lugar en 1450, siendo Gran Patriarca Metropolitano. Quedó destruída por un incendio en 1473 y sobre sus ruinas se construyó la actual, bajo la advocación de "Deposición de la Toga de Santa María". Este hecho de la deposición se basa en una semileyenda, según la cual, la toga o túnica de la Virgen María guardada en Palestina, fue rescatada de manos de los musulmanes por los bizantinos, alredededor del s.V, y llevada a Constantinopla. La toga actuaría como protección contra las invasiones y en Rusia se creía fervientemente que había obrado algunos milagros. Por ejemplo, durante la Guerra Ruso-Bizantina de 860, Pothios, patriarca de Constantinopla extendió el ropaje sobre el mar, estallando al punto una tormenta que hizo zozobrar a los barcos rusos.

Pothios extiende la Toga sobre el mar
Fresco de 1644
Templo del Kremlim, Moscú.

Aunque la toga no fue depositada nunca en Moscú (en realidad tampoco se sabe a ciencia cierta si llegó a Bizancio alguna vez ni, por supuesto, si perteneció a la Virgen María) el erigir una Iglesia Metropolitana bajo esta advocación, era una señal más que significativa de las ansias de Moscú de hacerse acreedora del título de "Nueva Roma". Y para terminar de poner la guinda, el monje Philotheos (Filofei) de Pskov - Филофей Псковский-, importante hegumen (abad) del monasterio de esta localidad, le dice al zar Ivan III en una carta enviada en 1510:
Dos Romas han caído. La tercera permanece. No habrá una cuarta.
¡ Ninguna reemplazará a vuestra sede de Tsar Cristiano !
Sin embargo, los nuevos ocupantes de Constantinopla no estaban dispuestos a renunciar a los derechos adquiridos como invasores-vencedores. Bajo el punto de vista de Mehmet II, él era el nuevo emperador romano, autoproclamándose Kayser-i Rum, literalmente "Cesar de Roma". La política del sultán se enfocó a erigir una Tercera Roma en Istambul: la primera había sido politeísta; la segunda cristiana y ahora él fundaría la Roma islámica. Sus sucesores continuaron considerándose herederos del Imperio Romano y nótese el caso curioso de Suleimán el Magnífico, quien al referirse a Carlos V, a la sazón emperador del Sacro Imperio, lo nombraba como "rey" y no como emperador, título que el turco consideraba de su propiedad.
Las bases sobre las que Mehmet II fundó su sistema político duraron hasta 1922, año en que el Imperio Otomano dejó paso a la República de Turquía, trasladándose la capital de Istambul a Ankara como hecho demostrativo del cambio de esquemas y de ideología por parte de los nuevos dirigentes turcos, como si permanecer en la vieja Constantinopla significase en sí mismo mantener la idea de imperialismo.

Colección Osmanli Kartpostal - 14
(Cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz
Besitkas,Istambul-Türkiye)

Con este fondo ideológico y por los intereses expansionistas de ambos estados, Rusia y Turquía se vieron envueltas en varios conflictos y guerras durante casi los próximos 5 (¡!) siglos, algo que contribuyó notablemente al debilitamiento y la desaparición del Imperio Otomano.


Colección Osmanli Kartpostal - 219
(Cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz.
Besitkas,Istambul-Türkiye)

[Comentario: el Gran Duque Nikolay Nikolayevich visita al sultán en el Dolmabahçe Sarayıl, antes de la Primera Guerra Mundial, donde ambos países contendieron (cómo no) en bandos contrarios]

Anecdóticamente, el título de "Nueva Roma", quiso usarse en otras épocas y lugares, casos del París de Luis IVX o Napoleón III, o de Benito Mussolini, reclamando la "Roma Fascista" como la tercera, tras la Imperial y la Cristiana (discurso del 31 de diciembre de 1925).
Parece evidente que, en efecto, la caída de Constantinopla marcó el final y el principio, respectivamente, de dos épocas de la Historia bien diferentes y cabe poca discusión acerca de lo correcto de su uso como el hito que señala el fin de la Edad Media.

link гoлoc Poccия -"La Voz de Rusia".


(a) Durante su reinado se produjeron varias persecuciones religiosas, buscando fortalecer la supremacía de la Iglesia Ortodoxa Búlgara. Promovió dos concilios anti herejías, uno en 1350 y otro entre 1359-60, donde fueron condenadas varias sectas, caso de los bogomiles, los adanitas y los judaizantes (sobre estos últimos, ver Gál. 2, 14).
También durante su reinado tomó auge el hesicasmo, siendo uno de los más representativos defensores de este movimiento Teodoro de Tarnovo (este último link, para quien sepa búlgaro o pueda traducirlo)
(b) Theotokos, Θεοτόκος , literalmente "que pare a Dios", e.d. la Madre de Dios. La citada toga de María, se decía, fue la utilizada por la Virgen en esta advocación, que atañe a la naturaleza humana de Cristo.




Успенский Собор (1475-1479)
Catedral de la Dormición
Aristotele Fioravanti - Аристо́тель Фиорава́нти


первосвятителя Петра собор
Catedral del preboste Pedro
Aloisio Il Novo- Алевиз Фрязин (Новый)


Архангельский собор (1505-1508)
Catedral del Arcángel
Aloisio Il Novo- Алевиз Фрязин (Новый)



Троицкая башня (1495)
Torre de la Trinidad
Alosio da Milano -Алевиз "Фрязин" Миланец

Водовзводная башня (1488)
Torre Vodovzvodnaya
Antonio Gilardi - Антонио Джиларди


Тайницкая башня (1485)
Torre Taynitskaya
Antonio Gilardi - Антонио Джиларди

Боровицкая башня (1490)
Torre Borovitskaya
Marco Rufo -Марко Руффо


Благовещенская башня (1487-88)
Torre Blagoveschenskaya
Marco Rufo -Марко Руффо


Константино-Еленинская башня (1490)
Torre Konstantino-Yeleninskaya
Marco Rufo -Марко Руффо

Набатная башня (1495)
Torre Nabatnaya
¿?


Средняя Арсенальная башня (1495)
Torre Spednayaya Arsenaliaya
¿?


Оружейная башня (1495)
Torre Oruzyeinaya
¿?



Беклемишевская башня (1487-88)
Torre Beklemiskaya
Marco Rufo -Марко Руффо

Сенатская башня (1491)
Torre Sepatskaya
Pietro Antonio Solari - Пьетро Антонио Солари


Никольская башня (1491)
Torre Nikolskaya
Pietro Antonio Solari - Пьетро Антонио Солари


Арсенальная Угловая башня (1492)
Torre Arsenalnaya Uglovaya
("de la esquina del arsenal")
Pietro Antonio Solari - Пьетро Антонио Солари


Грановитая Палата (1485-1501)
(Palacio de las Facetas)
Marco Rufo y Pietro Antonio Solari-
Марко Руффо и Пьетро Антонио Солари


Новодевичий монастырь в Москва́ (1524)
(Monasterio de Novodevichy, Moscú)
Foto Cloverpal, London-England


Московский Кремль.Вид со стороны Москвы-реки.
(Kremlim de Moscú. Vista aérea desde el río Moscova)


(Continúa entrada siguiente)





No hay comentarios: